jueves, 17 de noviembre de 2016

Federico García Lorca


FEDERICO GARCÍA LORCA. 
          (5 de junio de 1898-19 de agosto de 1936)


Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada y Madrid, viaja por España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba, Argentina y Uruguay. Noble dibujante y con excelente preparación musical.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. 
Dos años después funda un grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.  
En sus primeros libros de poesía se nuestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda Etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
Escribe tanto poesía como teatro.
En cuanto su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.



 imagen tomada de: https://www.google.com.mx/search?q=federico+garcia+lorca&rlz=1C1NHXL_esMX719MX719&espv=2&biw=988&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjK9q25l7HQAhXjrlQKHaWnAp4Q_AUIBigB#imgrc=JMjSKdo4n1iygM%3A













En el siguiente vinculo podran encontrar varias obras de García Lorca: http://ciudadseva.com/autor/federico-garcia-lorca/poemas/

Un poema que me encanta de él es CÓRDOBA, tiene bastantes figuras retoricas y eso lo hace aun mas interesante.

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay, que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

Federico García Lorca (1898-1936)

2 comentarios:

  1. Me agrado tu entrada Aneli
    es en la carrera en donde yo empiezo a conocer a García Lorca y este señor es genial

    ResponderBorrar